“SIN INVESTIGACIÓN, NO HAY EDUCACIÓN DE CALIDAD”

Coatzacoalcos, Ver., a 23 de octubre del 2019

*Durante la XI Reunión Internacional de la RED DEES, José María Passarini, investigador uruguayo, recrimina la falta de inversión de algunos países en la educación superior

Coatzacoalcos, Ver.- Las universidades de América Latina han mejorado en cuanto a cobertura, pero ahora enfrentan el desafío de una permanencia y egreso efectivo, consideró el investigador uruguayo José María Passarini durante la XI Reunión Internacional de la RED DEES que se realiza en la Universidad de Sotavento.
Académico de la Universidad de la República y con un doctorado en educación superior, recordó que hace dos años en América Latina el desafío era acercar la educación superior a la mayor cantidad de personas.
“Pero seguimos teniendo un problema de eficiencia”, agregó el investigador, “logramos que ingresen, pero después la permanencia y lograr el egreso efectivo es lo que nos está preocupando”.
“Tenemos un desafío más, lograr que esos jóvenes logren terminar su educación”, insistió el investigador uruguayo.
OFERTA VARIADA, COMPROMISO
Comentó que ante ello las universidades tienen el compromiso de disponer de una oferta académica más variada y compleja, además de ofrecer instrumentos de apoyo para los estudiantes.
Expresó que en América Latina se observa que los países apuestan a la inversión en la educación superior y en otros sobresale el esfuerzo privado y de los familiares de los profesionistas.
“Existe una relación directa entre la cantidad de estudiantes de educación superior y el desarrollo del país”, manifestó.
Sobre la cultura por la investigación en universidades de América Latina, dijo que tradicionalmente siempre ha existido.
“Pero hay que mandar señales claras a los gobiernos de que se requiere dinero para hacer investigación, y que, sin investigación de calidad, no hay enseñanza de calidad”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *