¿Qué es la Educación en Derechos Humanos?

GABRIEL A. RAMÍREZ NAZARIEGO/REVISTA VOCES
En el artículo anterior hablamos de los muy nombrados Derechos Humanos los cuales son derechos inherentes a todos los seres humanos, esto significa que son esenciales y permanentes en un ser y no se puede separar de él,
porque forma parte de su naturaleza y no de algo externo, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.
Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles, lo cual significa que son complementarios, inseparables y que pretenden concretamente rechazar cualquier jerarquización entre los diferentes tipos de derechos o la exclusión de alguno de ellos. LA Educación en Derechos Humanos es un proceso que cualquiera puede emprender, a cualquier edad y en cualquier lugar, para aprender sobre sus derechos humanos, los de otras personas y la manera de reclamarlos. Sirve a las personas para desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para promover la igualdad, la dignidad y el respeto en sus comunidades y sociedades y en todo el mundo.
¿PARA QUÉ SIRVE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS?
La educación en derechos humanos empodera a las personas para reclamar sus derechos.
Garantiza que conozcan sus responsabilidades quienes ocupan posiciones de poder.
Ayuda a consolidar el movimiento de los derechos humanos, estableciendo entre las personas conexiones basadas en sus valores y capacitándolas para que participen en la promoción de los derechos humanos en sus comunidades y sociedades y en todo el mundo.
La educación en derechos humanos empodera especialmente a las víctimas de abusos de derechos humanos, tanto para exigir la rendición de cuentas a quienes detentan el poder económico y político, como para conseguir un
cambio sostenible a largo plazo. Este empoderamiento personal y colectivo es clave para acabar con los círculos viciosos de dependencia que se crean cuando no se garantizan necesidades básicas (como alimentación, agua y
saneamiento, vivienda adecuada o salud) y esa exclusión no se trata como violación de derechos humanos.
Toda persona tiene derecho a disponer de información clara y suficiente sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como al acceso a la educación y formación en materia de derechos humanos. Los gobiernos, por su parte, deben garantizar que toda la ciudadanía pueda conocer y aprender sobre sus derechos humanos, tal y como establecen múltiples instrumentos nacionales, regionales e internacionales.
La formación en derechos humanos no tiene edad. Toda persona tiene derecho a conocerlos, reclamarlos y disfrutarlos en cualquier momento de su vida. Y tampoco hay límites para la enseñanza y el aprendizaje de los derechos humanos. La máxima eficacia se consigue cuando se emplean métodos de aprendizaje inclusivos, participativos y democráticos que fomentan la libertad de expresión y el análisis crítico, y que respetan los derechos tanto de quienes imparten la formación como de quienes la reciben. La educación en derechos humanos se convierte así en un proceso de empoderamiento, ya que las metodologías participativas tratan de implicar, motivar y aprovechar la capacidad del alumnado para emprender acciones individuales y colectivas, y para convertirse en agente de cambio.
Uno de los objetivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es contribuir a crear una cultura de respeto a los derechos humanos mediante la formación y capacitación de las personas; por ello, la Dirección General de Educación en Derechos Humanos de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo ofrece una serie de actividades educativas presenciales y en línea, a través de su Portal “Educa CNDH”.
Esta Dirección es responsable de promover la cultura de los derechos humanos mediante el diseño, desarrollo y evaluación de actividades educativas como diplomados, cursos, talleres y conferencias, en modalidad presencial, en línea o mixta; dirigidas a personas servidoras públicas de todos los niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos de trabajadores y empresariales, sistema educativo nacional y público en general.
Asimismo, la Dirección General de Educación en Derechos Humanos se encarga de desarrollar actividades de promoción, tales como certámenes, premios, encuentros, seminarios, etc. enfocados a sensibilizar en el tema de los derechos humanos a diferentes grupos poblacionales.
Esta área coadyuva a la organización de los trabajos del Comité de Educación en Derechos Humanos de la CNDH, impulsando la comunicación y vinculación entre sus integrantes, con la finalidad de unificar los criterios
institucionales en materia educativa y realizar acciones conjuntas para el fortalecimiento del proyecto educativo.

Los cursos, talleres, diplomados y conferencias proporcionan un panorama general sobre los derechos humanos, lo que facilita la comprensión de éstos y resalta la importancia de respetarlos en los distintos ámbitos de la vida cotidiana. ¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos!
cultura.legal19@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *