Morelos, el Siervo de la Nación

STAFF/REVISTA VOCES
José María Morelos y Pavón (llamado Siervo de la Nación), nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid (hoy Morelia), estado de Michoacán en el Virreinato de Nueva España (actual México).
Falleció a los 50 años a causa de un fusilamiento el 22 de diciembre de 1815, fue sepultado en la ciudad de México.
Fue un sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia Mexicana.
Tuvo dos hijos, Juan Nepomuceno Almonte: Militar, político y diplomático mexicano, veterano de la Batalla de El Álamo y partidario del emperador Maximiliano I de México y Manuel Jacobo Sosa Pavón: Militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.
Morelos Perteneció a la Suprema Junta Nacional Americana del 19 de agosto de 1811 al 15 de septiembre de 1813, después estuvo como Jefe del Gobierno del Congreso de Anáhuac del 15 de septiembre de 1813 al 24 de octubre de 1814, posteriormente tuvo un cargo como presidente del Supremo Gobierno Mexicano en el año del 24 de octubre de 1814 al 5 de noviembre de 1815, siendo su sucesor Ignacio Alas.
Dentro del gobierno que comprendió del 1810 al 1815 fue apodado “Siervo de la Nación”. Participo en la Independencia de México (Batalla de Tres Palos, Batalla del Veladero, Batalla de Tenancingo, Sitio de Cuautla, Sitio de Huajuapan, Toma de Orizaba, Toma de Oaxaca, Sitio de Acapulco, Batalla de las Lomas de Santa María, Batalla de Temalaca y Batalla de Escamela).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *