LO QUE NO SABÍAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Alrededor de la Independencia de México existen un sin número de anécdotas, relatos y leyendas. Esta importante batalla duró 11 años comenzando el 16 de septiembre de 1810 hasta el 27 de septiembre de 1821. Es por eso que aquí desentrañamos algunos de ellos para entender más a fondo este importante movimiento que hizo de México una República “independiente” y “democrática”.

  1. En realidad sucedió el 16 de septiembre Curiosamente Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre por consiguiente festejaba su cumpleaños este día (por cierto día de los Porfirios).
    Sucedió que en el centenario de la Independencia, el que fuera el ex presidente de México por 30 años decidió adelantar los festejos por unas horas. Así que a partir de 1910, el Grito de Independencia como celebración popular, tiene lugar los días 15 de septiembre, cerca de las 11 de la noche y no los 16 por la madrugada como realmente sucedió en 1810.
  2. Hidalgo no tocó la campana
    Se dice que en la madrugada del 16 de septiembre Miguel Hidalgo no tocó la “Campana de la Independencia”, quien realmente tocó la campana aquel día fue José Galván, el campanero de la parroquia, mientras Miguel Hidalgo llamaba desde la entrada de la parroquia a toda la población.
    Actualmente ya no se localiza en el campanario de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Guanajuato, debido a que en 1896 Porfirio Díaz trasladó la celebración del Grito al Zócalo con todo y la campana original de Dolores que fue llevada a Palacio Nacional en la Ciudad de México.
  3. El origen de los Chiles en Nogada
    El platillo más delicioso y patriótico que existe en la gastronomía mexicana definitivamente son los Chiles en Nogada.
    Se dice que las creadoras de este exquisito platillo son las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla. Las que al enterarse de que el general Iturbide estaba por festejar su santo, y justo por esas fechas estaría de paso por esa ciudad, después de mucho pensar, decidieron halagarlo con la degustación de ese original platillo que, en sus colores de presentación, evocaba los matices de la bandera del Ejército Trigarante.
  4. Miguel Hidalgo ‘El Padre de la Patria’
    Su nombre completo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor. Se ordenó sacerdote a los 17 años, en su época de seminarista le apodaban “El Zorro”, porque era difícil ganarle en los debates y además le gustaba tomar chocolate. De hecho, se dice que antes de dar el Grito de Independencia, tomo una taza junto con Aldama y Allende.
  5. Se cuenta que Ignacio Allende y el Cura Miguel Hidalgo, no eran muy buenos amigos, pues tenían sus diferencias en cuanto al rumbo que debía tomar el movimiento. Incluso se dice que el mismo Allende intentó envenenar al Cura en 3 ocasiones.
  6. ¿Se pudo acortar el tiempo de batalla?
    El 30 de octubre de 1910 se libró una de las victorias en batalla más importantes que obtuvo el ejército insurgente encabezado por el cura Hidalgo en el Monte de las Cruces (la Marquesa).
    Los realistas tuvieron que reconocer la superioridad del improvisado pero aguerrido ejército coordinado por Allende, Aldama y Abasolo. Este combate abrió la puerta hacia la Ciudad de México por lo que Allende quiso avanzar y tomar la metrópoli para concluir de súbito con la guerra iniciada en Dolores. Sin embargo, Hidalgo, quizá todavía abrumado por las violentas escenas que presenció en Guanajuato, donde sus incontrolables huestes causaron mucha muerte y dolor, prefirió no avanzar, ordenó inexplicablemente la retirada del contingente y se dirigió hacia la zona del occidente donde pensaba recuperase y reorganizar mejor su ejército.
  7. ¿Existió el Pipila?
    Lo que se sabe es que no existen pruebas sobre la existencia de “El Pípila”, pues se dice, cualquiera pudo ser uno de los barreteros quien fuera utilizado por el ejército como carne de cañón.
    La figura de este hombre es reconocida como el representante de los héroes anónimos sacrificados en la Independencia, quien se colocó una piedra sobre la espalda para evitar las balas durante la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.
  8. ¿Qué gritó Dolores?
    No se sabe exactamente, algunos sostienen que gritó “¡Viva a la Virgen de Guadalupe! ¡Viva a la religión Católica! ¡Viva el Rey Fernando VII!” en contra de la ocupación de Napoleón a España. Otros, en cambio, sostienen que pronunció “¡Muera el mal gobierno! ¡Viva México! ¡Viva la Independencia!” Esta es la versión más difundida y aceptada entre los historiadores.
    Lo cierto es que al ser revivido cada año, el presidente en turno agrega o quita palabras a la expresión independentista.
  9. La columna de la Independencia
    En 1823, se ordenó reunir las cabezas y cuerpos de los cuatro principales caudillos fusilados y decapitados en Chihuahua para trasladarlos, con honores y responsos, al pie del Altar de los Reyes en la Catedral de México. Los restos mortales permanecieron en la catedral hasta su traslado a la Columna de la Independencia en 1926. La escultura llamada comúnmente el Ángel es en realidad una representación de Niké, la diosa griega alada de la victoria y se menciona que la modelo para el mismo fue una secretaria del Gral. Porfirio Díaz llamada Ana María Mazadiego Fernández.
  10. Las mujeres en el movimiento independentista Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez son dos heroínas que aparecen constantemente en los libros de historia; sin embargo, no son las únicas mujeres que estuvieron involucradas en el movimiento armado. También existió una dama llamada “La costeña”, quien participó en el sitio de Cuautla, proveyendo de alimentos a los guerreros, sin medir las consecuencias. La única mujer sepultada en la Columna es Leona Vicario, debido a que la otra gran heroína de la independencia, Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora de Querétaro se encuentra aún sepultada en esta última ciudad.
  11. La Independencia Oficial se logró 11 años después Internacionalmente se reconoce la independencia de una nación una vez que su estado libre y soberano sea asentado en alguna acta o documento oficial, lo que no sucedió en el caso de México sino hasta 1821. 11 años después de iniciado el movimiento en Dolores se logró la entrada del Ejército Trigarante, encabezado por Iturbide y Guerrero, a la Ciudad de México, marcando con ello, el fin de la lucha por la Independencia de México. España no reconoció nuestra Independencia hasta 15 años después, en 1836 cuando la reina María Cristina renunció a sus bienes y es que España intento recuperar su territorio en nuestro país cuando ya se había consumado la Independencia en 1821, esfuerzos que no
    tuvieron éxito.

    El pilón
    México cuenta con dos actas de independencia. En el Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México sería reconocido como Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta fue renovada y en lugar de decir ‘Imperio’, se estableció el término ‘República’. Aunque después de lograda la Independencia Iturbide hizo una monarquía, este fue de los independentistas quien al final sostuvo el movimiento ya que no se habría consumado la independencia. Esto no es por restarle importancia a Guerrero y a Guadalupe Victoria pero para 1821 estos dos estaban escondidos en la sierra dejando extinguir el movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *