POR BEATRIZ ADRIANA VILLANUEVA COLLINS ESPECIALISTA EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILOFACIAL UPAEP
La ortodoncia es la especialidad odontológica encargada de corregir la mala posición dental y problemas de mal oclusión. Es una especialidad altamente relacionada con la estética, pero ésta, no es su única finalidad de importancia.
En el consultorio, como especialista, he escuchado, en varias ocasiones a los padres, decirles a sus hijos que es un tratamiento que puede espera, que los dientes no se le ven muy mal, que la estética no es importante, que es mejor esperar a que crezca, y otros.
La ortodoncia, cuando es requerida, por ningún motivo debe hacerse esperar. La estética si es de gran importancia para todos, a cualquier edad, los dientes en posición correcta son los responsables de una sonrisa linda que nos permita desenvolvernos con seguridad y una autoestima sana en todas las actividades cotidianas, escolares, laborales, profesionales y más.
Los dientes torcidos o en mal posición son altamente responsables, también, de enfermedades bucales y del cuerpo en general, favorecen la aparición de problemas en las encías, iniciando como inflamación, y avanzar hasta convertirse en una periodontitis, resultado de no permitirse un adecuado cepillado bucal, la higiene se dificulta muy específicamente en esas áreas. Se muestran encías sangrantes al cepillado o uso de hilo dental. La mal posición dental también es responsable de caries incipientes en las áreas superpuestas entre los dientes mal posicionados, en éstas zonas es imposible la limpieza, el cepillo no alcanza a limpiar, se acumulan azúcares, alimentos, y, al paso del tiempo, se forman caries, formadas por microorganismos y bacterias que afectan la salud en general, la boca es la vía de entrada al organismo de líquidos, alimentos y si no tenemos los cuidados necesarios, también de microorganismos y bacterias.
La función correcta del aparato masticatorio depende, en gran porcentaje de la posición dental, al presentarse una mal posición, hay dificultad en la masticación, impidiendo el adecuado proceso, los alimentos llegan al estómago molidos de forma incorrecta, pudiéndose provocar malestares y enfermedades estomacales.
La posición incorrecta de los dientes debe ser atendida por un odontólogo especialista en ortodoncia. La especialidad en ortodoncia está indicada para cualquier edad, es de gran importancia para la salud bucal y la de todo el organismo en general.
La importancia de la ortodoncia es que se encarga de que el paciente tenga una boca sana, una sonrisa agradable, una apariencia facial no condicionada por alteraciones dentales o maxilares y que no se afecte la salud bucal y general. Los dientes sanos y en posición correcta tienen mayores probabilidades de durar toda la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *