Frida, la perrita rescatista, se jubila

STAFF/REVISTA VOCES

La perrita rescatista se jubiló el 24 de junio de 2019 luego de nueve años de servicio, en los que participó en labores de rescate. La Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) realizó una ceremonia para reconocer la labor de su Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano y de los binomios caninos que también realizan esas tareas. Aquí también destacaron los canes Ecko y Evil.

Ahora que ya se jubiló en labores de rescate, la Secretaría de Marina la mantendrá en sus instalaciones para que ayude al entrenamiento de los nuevos elementos caninos. Ya que, Frida mantiene sus facultades intactas y se estima que seguirá activa hasta el año 2020.
¿Cuáles fueron los logros de esta perrita rescatista? Ella empezó su entrenamiento de rescate cuando tenía dos años y ostenta el título de “especialista en búsqueda de personas extraviadas”.
Esta labrador formó parte de equipos de rescate a nivel internacional como en Honduras, Guatemala, Ecuador y Haití. En el 2018 Frida, junto con los perros rescatistas Evil y Eco, recibieron el “Premio a las Buenas Prácticas en las Emergencias”.
El galardón fue entregado en la gala de los II Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias de México a la Unidad Canina K9 de rescate y Salvamento del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM junto con el equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF).
Frida ayudó a liberar de los escombros a 53 personas, 12 de ellas aún con vida, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017 en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *