El Año Nuevo ¿Cómo se festeja en México?

STAFF/REVISTA VOCES
La llegada de un nuevo año siempre causa expectativa y alegría en las familias, quizá por ser motivo para la reunión y la renovación. Su celebración es en general muy similar a la de Noche Buena, sólo que a las 00:00 horas.
Se realiza un brindis chocando las copas de cada uno de los comensales y se comen 12 uvas lo más rápido posible pidiendo un deseo, conforme se dan las campanadas que anuncian el inicio de un nuevo año; las uvas representan cada uno de los meses del año que se inicia.
Claro que las uvas no son los únicos amuletos a los que nos encomendamos para tener salud, dinero y amor durante el año que empieza. Algunos depositan un anillo de oro en la copa con la que brindarán por la llegada del Año Nuevo.
En algunas casas aún hay costumbre de ir a Misa de Gallo, o ir a misa el día 1 para agradecer lo que nos dejó al año anterior y pedir que nos vaya bien este nuevo año.
Por lo que respecta al menú de la Cena de Año Nuevo, es de comentar que no varía mucho, ya que se compone en general de pavo relleno, bacalao, romeritos, caldo de camarón, pierna de cerdo, lomo adobado, ensalada de manzana, pasta, postre e incluso pozole.
Veracruz festeja al Año Nuevo en la barra más grande de México, el boulevar, donde se dividen espacios diferenciados para bailar diferentes sones de todo el país.
También en esa entidad, después de la Navidad, se presenta otra tradición muy parecida, pero con un canto diferente; es llamado “El Viejo”, donde los niños se disfrazan de un anciano con barba blanca, bastón y encorvados, representando al año que termina.
También hay un sin fin de supersticiones de año nuevo en nuestro país, como usar ropa interior roja para tener suerte en el amor, barrer la casa hacia afuera para ahuyentar las malas vibras, colocar dinero en los zapatos para tener fortuna o hacer maletas y dar la vuelta por la calle para viajar durante el nuevo año, entre muchas otras.
Somos un país de cultura diversa y como tal, las manifestaciones que de ella hacemos son heterogéneas, lo que no podía faltar en una fecha tan especialmente importante como la celebración del Año Nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *