El aguinaldo: para terminar bien el año

*Hoy en día el aguinaldo es más que solo una gratificación, es una prestación que ayuda a los trabajadores a afrontar los gastos de fin de año.
STAFF/REVISTA VOCES
La prestación que recibes en tu trabajo, conocida como aguinaldo, deriva de la antigua tradición de dar regalos a fin de año para expresar buenos deseos, la cual está extendida en diversas culturas alrededor del mundo.
El origen de la tradición de intercambiar regalos tampoco es claro, pero suele atribuirsele a Tito Tacio, rey que gobernó Roma junto con Rómulo (uno de sus fundadores).
De acuerdo con el Diccionario de Mitología Universal de Akal, Tacio inició la costumbre de recoger ramos de pino cortados del bosque de Estreñía o Estrenua, diosa de la salud, para regalarlos a familiares y amigos con motivo del fin de año.
Con el tiempo, se sustituyeron las ramas por regalos más valiosos, como ropa y metales preciosos. Del nombre de la diosa deriva el término italiano “strenna” y el francés “étrennes”, que se refieren a los regalos de año nuevo.
Más tarde, la Iglesia Católica adoptó de los paganos la costumbre de intercambiar regalos, coincidiendo con las fechas de la Fiesta de Epifanía, un periodo de 12 días desde el 25 de diciembre al 6 de enero.
En el caso de México, la costumbre de regalar dulces y alimentos de todas clase se extendió al contexto laboral, y pasó de ser opcional a ser una prestación monetaria obligatoria en 1970, con una reforma a la Ley Federal de Trabajo, la cual estipuló que el aguinaldo debía ser equivalente a por lo menos 15 días de salario y debe entregarse antes del 20 de diciembre. Hoy en día el aguinaldo es más que solo una gratificación, es una prestación que ayuda a los trabajadores a afrontar los gastos de fin de año. Sin embargo, durante los últimos años se ha creado una cultura que fomenta el cuidado de este bono para invertirlo o ahorrarlo en lugar de despilfarrarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *