STAFF/REVISTA VOCES
La carne de Chinameca es un platillo típico de esta región. Preparada en el lugar que le dio origen y nombre a esta carne: Chinameca, Veracruz, un municipio ubicado en el sureste del estado.
A este producto no se le conoce el origen, las referencias orales hacen mención de que fue probada por Hernán Cortés en su paso por Veracruz durante la conquista; sin embargo, la manera de prepararla ha sobrepasado por cientos de años y es tan rica en tradición que es conocida mundialmente.
Como proceso de elaboración, los productores desde muy temprano adquieren la carne de pierna o lomo de cerdo fresco a la cuál le untan sal y ajo, después hacen una mezcla de chiles que consta de Chile Guajillo y Chile Ancho en proporciones iguales, los cuales se hierven junto a las especias para después licuarlas y untar esta pasta sobre la carne; seguido de esto se deja reposar para después ahumarla en fogones con leña de encino y hasta que quede un poco deshidratada está lista para consumirla.
El encino es aprovechado de esta forma debido a que en la zona se encuentra dicho árbol.
El humo del encino es el secreto que para dotar a la carne de Chinameca de su olor característico. Cabe mencionar que la Carne de Chinameca es un producto que sirve como referente del lugar de origen, debido a que, como ya se mencionó, es elaborada y comercializada localmente como producto de Chinameca, Ver. Otros municipios cercanos cómo Coatzacoalcos, Jáltipan de Morelos, Sayula de Alemán, y Minatitlán, por mencionar algunos, han estado presentes en la competitividad de producción de esta carne, pero al
ser un marcador de identidad los comensales la ubican y la refieren con la localidad mencionada.
Debido a la producción suficiente de esta, los consumidores o los restaurantes que la comercializan la pueden preparar en diversos platillos con la característica. Además del sabor agradable de los platillos, su elaboración forma parte de las tradiciones de la región sur-sureste del estado de Veracruz.
Los platillos preparados con esta carne, por mencionar algunos son: memelas de Oluta, picaditas, garnachas; o incluso sólo acompañarla de frijoles refritos, crema, guacamole y un agua de frutas o algún refresco gaseoso.
La Carne de Chinameca es de gran consumo en esta región y ha permanecido en el mercado por años. Es vendida desde los locales de pequeños negocios, hasta en mercados municipales colindantes a este municipio, está al alcance de todos debido a que su precio es considerable. La inversión que se puede hacer para consumir este producto bien se ve recomenzado por el sabor producto de la tradición y el esfuerzo de los productores locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *